Hola ECOsitos 😉, esta semana les hablaré de un tema muy ecológico. ¿Alguna vez escucharon sobre los Ecoladrillos o Ladrillos ecológicos?
Pues si nunca has escuchado, permíteme contarte. Los ladrillos ecológicos están elaborados con materiales que no degradan el medio ambiente y cuya fabricación también es respetuosa con este, frente a los ladrillos habituales cuya fabricación y materiales no es amable con el medio ambiente.
Algunas ventajas de los Ecoladrillos son:
* Proporcionan un aislamiento térmico hasta cinco veces superior a los ladrillos convencionales.
* Su mayor aislamiento térmico permite la construcción de muros de menor espesor. Así, en lugar de construir paredes de hasta 30 cm se pueden construir de 15 cm.
* Son más ligeros que los ladrillos tradicionales, llegando a pesar hasta un kilo menos.
* Poseen buena resistencia al fuego. Sus resultados en ensayos de propagación de llama lo agrupan en la clase RE 2, que es un material de muy baja propagación.
* Es ecológico, ya que su materia prima son residuos reciclados de plástico.
* En su fabricación no se emplea suelo fértil, por lo que no contribuye a la desertificación del suelo.
* Este tipo de ladrillo se puede moldear con una maquina manual y no requiere una cocción en grandes hornos, por lo que no contribuye a la contaminación atmosférica ni a la tala de árboles para obtener la leña necesaria.
Aunque algunas empresas ya los venden en formatos más elaborados, con el plástico ya procesado para convertirlo en ladrillo, también pueden hacerse de forma casera, reutilizando una gran cantidad de plástico, aquí te explicaré cómo hacerlo en sencillos pasos:
1. Recolecta botellas de PET y limpias por dentro y por fuera.
2. Comprime basura inorgánica limpia y seca, como envolturas de galletas, papas, distintos plásticos (bolsas), papel aluminio, etcétera.
3. Una vez llena la botella la puedes donar a distintas asociaciones para construir casas o bien, hacer cosas útiles en tu hogar, como mesas o alguna silla (deja volar tu imaginación)
¿Sabías qué...
La organización Viem propuso la construcción de casas con botellas de plástico como una solución emergente para apoyar a las familias de Morelos, Oaxaca y Chiapas que no tenían donde vivir tras los sismos del 19 de septiembre?
Ahora tú, haz un buen uso de tus residuos y cuando tengas suficientes Ecoladrillos, los puedes donar a asociaciones para que construyan casas.
¿Te sumas conmigo?
Por: Ecositas
No hay comentarios:
Publicar un comentario