viernes, 24 de julio de 2020

Mide tu Huella Ecológica

Hola ECOsitos, bienvenidos al blog de esta semana, esta vez aprenderemos sobre la Huella Ecológica.

Pues bien, te cuento, sabías qué es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana (país, región o ciudad) sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.



En otras palabras, es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan, usando la tecnología actual.
La huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas.

 
Ahora te explicaré cuáles son los componentes de la huella ecológica, los cuales son: carbono, áreas de cultivo, pastajes, florestas, áreas construidas y almacenes pesqueros. La primera información que el cálculo considera es la ubicación de la persona, pues países que usan en exceso formas de energía no renovable, como el carbón, tendrá un impacto mucho mayor en el medio ambiente que países que invierten en energía renovable, con la solar. Otra información importante es el porte de la familia viviendo en la misma casa, pues se puede estimar el consumo general de la vivienda y el consumo por persona. El consumo promedio de combustible de su auto es otro dato muy importante, pues cuanto mayor el consumo, mayor es la emisión de gas carbónico en el medio ambiente.

De doy unas recomendaciones para reducir tu huella de carbono.
1. Consumo consiente; que todo lo que compres tenga una duración amplia 
2. Ahorro de energía; desconecta tus electrodomésticos, televisión, microondas, etcétera cuando no estén en uso.
3. Recicla; lo que para muchos es basura para otros es un tesoro 

La huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas (WWF2012).

Te comparto aquí un enlace para que puedas calcular tu Huella:  http://huella-ecologica.ambiente.gob.ec/login.php

La huella ecológica que cada uno de nosotros generamos se quedará por siempre en nuestro planeta, te invito a ser más consiente de lo que consumes, como lo haces y del impacto que tiene. 

 
Hacer ECO comienza con la consciencia.

Por Ecositas

domingo, 19 de julio de 2020

¿Te gustaría ser un Ecoviajero?

Hola ECOsitos, espero que se encuentren de maravilla, el día de hoy les hablaré sobre el ECOturismo. 


Pero, ¿qué es el Ecoturismo?

Pues bien, es una forma de viajar con conciencia, pues se trata de un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio tanto natural como cultural, que acoge y sensibiliza a los viajantes.

Representa una opción viable de conservación del patrimonio, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

¿De donde viene el término ECOturismo o Turismo Sustentable?


El término nació en la Cumbre de Río de Naciones Unidas, en 1992, como respuesta a la necesidad de integrar el concepto de desarrollo sostenible a la actividad turística y comprende 10 principios

Y, ¿en que conociste el Turismo Sustentable? 

1. Debe ser un apoyo económico para superar las condiciones de pobreza de las poblaciones locales.
 
2. No debe afectar el territorio y sus recursos naturales vitales para la alimentación de las comunidades que lo habitan.
 
3. No debe afectar a las especies y sus ecosistemas.
 
4. Las comunidades deben participar en las decisiones turísticas que se tomen en sus territorios.
 
5. Las oportunidades deben ser tanto para empresas turísticas locales, como para las extranjeras. Y se deben respetar la propuesta de turismo local sostenible según las necesidades de ese territorio.

6. Educar y fomentar que las comunidades que habitan los sitios con riquezas naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.


En México también podemos hacer ECOturismo, te comparto cinco lugares que puedes visitar.

1. Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur


2. Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche


3. Xilitla, San Luis Potosí.


4. Cascadas petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca


5. Parque Nacional Izta-Popo


Recuerden ECOsitos, ser un Ecoviajero es viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales, como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

Sí viajas, no perturbes la naturaleza, ¿cuento contigo?


Por: Ecositas




miércoles, 1 de julio de 2020

¿Ladrillos ecológicos de botellas de plástico?

Hola ECOsitos 😉, esta semana les hablaré de un tema muy ecológico. ¿Alguna vez escucharon sobre los Ecoladrillos o Ladrillos ecológicos? 

Pues si nunca has escuchado, permíteme contarte. Los ladrillos ecológicos están elaborados con materiales que no degradan el medio ambiente y cuya fabricación también es respetuosa con este, frente a los ladrillos habituales cuya fabricación y materiales no es amable con el medio ambiente.


Algunas ventajas de los Ecoladrillos son:

* Proporcionan un aislamiento térmico hasta cinco veces superior a los ladrillos convencionales.
* Su mayor aislamiento térmico permite la construcción de muros de menor espesor. Así, en lugar de construir paredes de hasta 30 cm se pueden construir de 15 cm.
* Son más ligeros que los ladrillos tradicionales, llegando a pesar hasta un kilo menos.
* Poseen buena resistencia al fuego. Sus resultados en ensayos de propagación de llama lo agrupan en la clase RE 2, que es un material de muy baja propagación.
* Es ecológico, ya que su materia prima son residuos reciclados de plástico.
* En su fabricación no se emplea suelo fértil, por lo que no contribuye a la desertificación del suelo.
* Este tipo de ladrillo se puede moldear con una maquina manual y no requiere una cocción en grandes hornos, por lo que no contribuye a la contaminación atmosférica ni a la tala de árboles para obtener la leña necesaria.


Aunque algunas empresas ya los venden en formatos más elaborados, con el plástico ya  procesado para convertirlo en ladrillo, también pueden hacerse de forma casera, reutilizando una gran cantidad de plástico, aquí te explicaré cómo hacerlo en sencillos pasos:

1. Recolecta botellas de PET y limpias por dentro y por fuera.
2. Comprime basura inorgánica limpia y seca, como envolturas de galletas, papas, distintos plásticos (bolsas), papel aluminio, etcétera.
3.  Una vez llena la botella la puedes donar a distintas asociaciones para construir casas o bien, hacer cosas útiles en tu hogar, como mesas o alguna silla (deja volar tu imaginación) 

¿Sabías qué...

La organización Viem propuso la construcción de casas con botellas de plástico como una solución emergente para apoyar a las familias de Morelos, Oaxaca y Chiapas que no tenían donde vivir tras los sismos del 19 de septiembre?



Ahora tú, haz un buen uso de tus residuos y cuando tengas suficientes Ecoladrillos, los puedes donar a asociaciones para que construyan casas.

¿Te sumas conmigo?

Por: Ecositas